Que es la absenta y por que esta prohibida en el mundo?

999 shares

Está claro que el absenta es para muchos ya una tradición. Y que para otros es un verdadero alcohol en estado puro. Se trata de la bebida con mayor graduación alcohólica que existe, y aunque algunas recetas logran rebajar ese contenido, la original puede alcanzar los 90 grados alcohólicos.
De seguro que la palabra absenta no te es indiferente. Para bien o para mal todos la conocemos. Se trata de la bebida con mayor graduación alcohólica que existe, y aunque algunas recetas logran rebajar ese contenido, la original puede alcanzar los 90 grados alcohólicos. Casi alcohol puro. Sin embargo, precisamente por ello ha logrado convertirse durante el pasado siglo en un objeto de prohibiciones. Hoy en El Gran Catador te contamos la polémica historia del absenta.
Nacimiento del absenta
El absenta ya se consumía en el siglo XIX. Su invención no está del todo clara, porque hay varias bebidas similares a la actual que se crearon en diferentes puntos de la geografía europea. Sin embargo, mayoritariamente se cree que fue en Suiza dónde se dio con la fórmula mágica. Su punto más álgido se dio durante el siglo XX en el que se le atribuyeron propiedades alucinógenas y llegó a ser considerado como una droga muy peligrosa. Más adelante se le llamó el crack-cocaína de antaño para referirse a los daños que causaba en artistas de toda una generación como Van Gogh.
Precisamente episodios de violencia, y la mucha mitología que iba creciendo en la población, sumados a unos intentos incansables de imponer leyes secas en medio mundo, hicieron que el absenta se prohibiese en los EE.UU a principios de 1900. Muchos otros países siguieron la idea en años posteriores. Pero el que mantuvo siempre el absenta como bebida legal fue Gran Bretaña, a la que lo de la ley seca poco atraía por su particular gobierno y su propia cultura.
Persecución al absenta
El levantamiento del veto al absenta no se ha producido tan rápido como algunos creen. De hecho, hay países en los que su consumo está totalmente prohibido, y en otros la prohibición ha dejado de estar en vigor hace apenas pocas décadas. Es decir, el miedo al propio alcohol y a los efectos que produce lo hemos perdido solamente a finales de este siglo, una época en la que también se empezó a ver con malos ojos lo de colocar leyes secas que parecen un absurdo, pero que antes eran norma.
Está claro que el absenta es para muchos ya una tradición. Y que para otros es un verdadero alcohol en estado puro. Yo particularmente soy partidaria de que cada cuál elija y aunque no me apasiona su sabor, mezclado en alguno de nuestros cócteles, acaba dándole un toque muy interesante.

Que es la absenta y por que esta prohibida en el mundo? Keubble - 999 Reviews - Rating of 4,5 stars

999 shares
Comments